DUALIDAD VIDA MUERTE, UN AMANECER
EL SOL Y LA LUNA
El sol y la luna reflejan el carácter cíclico de la vida y la muerte; el sol muere en la oscuridad todas las tardes y renace en el amanecer , la luna lo hace como su opuesto y complementario ,esto demuestra , por un lado la vida eterna , y por otro la vida cíclica
EL HOMBRE ANTE LA MUERTE A LO LARGO DE LA HISTORIA
Desde el comienzo de los tiempos el hombre lucha contra la idea de la muerte que han mostrado particular interés, : los egipcios y los tibetanos, compartían una creencia profunda en la continuación de la conciencia después de la muerte física .Desarrollaron rituales detallados para aliviar el transito del fallecido al mas allá y diseñaron cartografías complejas para guiar al alma en su viaje.
La medicina, la religión y otras ciencias fueron territorios donde se intentaba combatir o postergar la muerte.
Es a través de los libros sagrados, de la filosofía y, de la poesía, que descubrimos que el hombre, notaba la proximidad de su muerte y actuaba en consecuencia, según su momento histórico cultural.
Antes y durante la edad media la longevidad era excepcional, se convivía con la muerte en forma cotidiana, se estipulaba por ley que él medico no privara al moribundo de su muerte y que convenía que la presidiera.
Filósofos medievales, opinaban que a causa de esa total incertidumbre acerca del momento de la muerte, deberíamos estar siempre preparados para su llegada.
En el siglo xv ya recomendaban dejar al moribundo a solas con su alma para que no hubiese distracciones en su intimidad con dios.
A partir del siglo 17 el moribundo dejo de ser el único dueño de su muerte y la compartió con su familia.
La costumbre en el siglo 18 y19 exigía que la muerte fuera el centro de una ceremonia ritual.
Estudios antropológicos, sociológicos y psicológicos, muestran que cuanto más avanzamos en el tiempo, y más ascendemos en la escala social y urbana, hay menos proximidad con la muerte, mas negación, menos conciencia de muerte y más soledad, viéndola como una forma de aniquilación y perdida.
Debido a estas creencias la sociedad no ha desarrollado una visión a largo plazo y por consiguiente no hay nada que les impida devastar al planeta para sus propios fines inmediatos y vivir de una manera egoísta que podría resultar fatal para el futuro.
Según la sabiduría BUDA, realmente podemos cambiar estas creencias empezando aquí y ahora a encontrarle el verdadero sentido a la vida y así prepararnos para una buena muerte.
QUE ES LA MUERTE?
Desde pequeños pensamos -o nos hacen pensar -que la muerte es algo extrínseco algo que llega y nos asesina, que esta simbolizado por un macabro esqueleto que empuña una larga guadaña; un enemigo apocalíptico, invisible, que se nos acerca como a traición para dar su golpe mortal casi siempre atinado.
La muerte es el único hecho que podemos predecir con absoluta seguridad y sin embargo la mayoría de los seres humanos se rehúsa a considerarlo, hasta que lo enfrenta de modo inminente y personal El hombre es el único ser en la naturaleza que tiene conciencia de que va a morir, e intenta siempre esconder de sí mismo la gran certeza de la muerte, de que sus días están contados: no se da cuenta de que ella es la que lo motiva a realizar las mejores cosas de su vida, es nuestra, compañera, ella le da el verdadero sentido a nuestras vidas.
Es un intervalo en una vida de progresiva acumulación de experiencias e indica una transición definida de un estado de conciencia a otra Desde el punto de vista biológico, morir es un proceso complejo e interdependiente, en el cual nuestro cuerpo y nuestra mente se desintegran simultáneamente, se interrumpen las funciones corporales y los sentidos; los centros de energía se paralizan, cada fase de disolución ejerce un efecto físico y psicológico en el moribundo, que se refleja en signos físicos externos así como en experiencias internas.
Ella se nos presenta naturalmente a todos nosotros, pero la mayoría , no esta en absoluto preparado para reconocerla y tendemos a reaccionar instintivamente con nuestros temores, hábitos y condicionamientos del pasado y en vez de entregarnos y abrirnos a la luminosidad, en nuestro miedo e ignorancia, nos retiramos y mantenemos nuestro aferramiento.
Las civilizaciones occidentales enfrentan a la muerte como un hecho que causa sufrimiento o disgusto para las personas que la experimentan así como para los que quedan.
Las culturas orientales y algunos pueblos africanos se regocijan por la muerte o la partida de alguno de sus allegados, pues saben que van a una esfera de liberación, más luminosa y mucho más fácil de vivir y creen que pueden estar en contacto cuanto quieran, que no hay separación, que la muerte no existe.
Todos nos preguntamos: QUE OCURRE EN EL MOMENTO DE LA MUERTE??
De todo lo que leído sobre este momento trascendente, me ha impactado la esperanza y el alivio que brinda, el conocer parte de lo que sucede durante ese proceso.
INICIA muerte física, en la cual el cuerpo se deteriora irreversiblemente y a dejado de cumplir sus funciones, para pasar a la segunda etapa en la cual el alma, espíritu, ser interior, nuestro yo verdadero e inmortal, o como lo quieran llamar, se libera, en ese momento se es capaz de ver todo lo que ocurre en el lugar de la muerte, acontecimientos que se perciben no con la conciencia mortal, sino con una nueva percepción. El paso de un estado de conciencia a otro, esta marcada por factores culturales terrestres, pasaje por un túnel, un puente, una puerta, cuya llave es el auto conocimiento, para acceder ASI a la luz.
AQUI se recibe el conocimiento, la claridad absoluta, no sientes miedo ni pánico, solo amor incondicional, conoces cada pensamiento que tuviste en la vida, descubres que la vida es una escuela en la que aprendemos ciertas cosas y que nadie puede morir solo, ya que el tiempo, las distancias y el espacio no existen como tales.
Todo esto puede ser creíble o no ,pero no quiere decir que solo por él echo de no PODER EXPERIMENTARLA, no exista, o no sean realidades.

No hay comentarios:
Publicar un comentario