domingo, 23 de agosto de 2009

El Sabio


Escuche esto el sabio y aumente su saber, reciba dirección el entendido, para poder discernir entre el proverbio y la parábola, entre los dichos de los sabios y sus enigmas, hay un principio del conocimiento y de el, parte todo. El sabio lo conoce. Los necios desprecian la sabiduría y la disciplina. El mundo sabio brilla, el mundo necio oscurece.

No seas sabio en tu propia opinión, los sabios son dignos de honra, pero los necios solo merecen deshonra. Anda perezoso, fíjate en la hormiga y adquiere sabiduría. No dejes que te asalte la pobreza como un bandido y la escasez como un hombre armado. El bribón y sinvergüenza, el vagabundo de boca corrupta hace guiños con los ojos y señas con los pies y los dedos. El malvado trama el mal en su mente, y siempre anda provocando disensiones., por eso le sobrevendrá la ruina y no podrá evitarlo.

los ojos que se enaltecen, la lengua mentirosa, las manos que derraman sangre inocente, el corazón que hace planes perversos, los pies que corren hacer lo malo, el falso testigo que esparce mentiras y el que siembra discordia entre hermanos, son aborrecidas y detestables para el.

Deja la insensatez, no corridas al burlón para que no te insulte, si reprendes al malvado, te ganaras su desprecio y si quieres guiar al insolente te odiara, mejor reprende al sabio y te amara, instrúyelo y se hará mas sabio, enseña al justo y ampliara su saber. Si eres sabio, tu premio será la sabiduría, si eres insolente, solo tu lo sufrirás. El que es sabio atesora el conocimiento, pero la boca del necio es un peligro inminente.

La riqueza del rico es su baluarte, la pobreza del pobre es su ruina. Al necio le parece bien lo que emprende, pero el sabio atiende al consejo. El necio muestra enseguida su enojo, pero el prudente pasa por alto el insulto. El charlatán hiere con la lengua, pero la lengua del sabio brinda alivio. Los labios sinceros permanecen para siempre, pero la lengua mentirosa dura solo un instante.

Los que fraguan el mal, habitan en el engaño, pero hay gozo para los que promueven la paz. Ningún daño al justo le sobrevendrá, pero la desgracia al malvado cubrirá.

El deseo cumplido endulza el alma, pero el necio detesta alejarse del mal. Anda con sabios y evita a los necios.

Libertad


La libertad es un concepto muy amplio al que se le han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentes filosofías y escuelas de pensamiento. Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia.

Históricamente, en especial desde las Revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX, la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad.

Origen etimológico

Este estado define a quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. En caso de que no se cumpla esto último se estaría hablando de libertinaje. Pues la libertad implica una clara opción por el bien, solo desde esta opción se estaría actuando desde la concepción de la Teleología.

La protección de la libertad interpersonal puede ser objeto de una investigación social y política, mientras que el fundamento metafísico de la libertad interior es una cuestión psicológica y filosófica. Ambas formas de la libertad se unen en cada individuo como el interior y exterior de una malla de valores, juntos en una dinámica de compromiso y de lucha por el poder; las sociedades que luchan por el poder en la definición de los valores de los individuos y de la persona que lucha por la aceptación social y el respeto en el establecimiento de valores de la propia en el mismo.

La primera representación escrita del concepto “libertad” se cree que es la palabra cuneiforme sumeria Ama-gi. Se cree que es la primera instancia de los seres humanos utilizando la escritura para representar a la idea de “libertad”. Traducido literalmente, significa “volver a la madre”, por razones desconocidas.
En castellano la palabra libertad proviene del latín libertas, -ātis, de igual significado. Como curiosidad, la palabra inglesa para libertad, freedom, proviene de una raíz indoeuropea que significa “amar”; la palabra de la misma lengua para decir miedo, afraid, viene de la misma raíz, usado como contraposición a libertad mediante el prefijo a por influencia del latín vulgar.

En filosofía

La ausencia de moderación

El filósofo Isaiah Berlin (1909-1997), señala una importante diferencia entre la “libertad de” (libertad negativa), y la “libertad para” (libertad positiva). Por ejemplo, la libertad de la opresión y la libertad para desarrollar el potencial propio. Estos dos tipos de libertad son, en realidad, las que se reflejan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La libertad como la ausencia de moderación significa no querer subyugar, careciendo de presentación, sin fuerza o la desigualdad. El logro de esta forma de la libertad depende de una combinación de la resistencia del individuo (o grupo) y su entorno ; si una persona está en la cárcel o incluso, limitado por una falta de recursos, es libre dentro de su poder y el ambiente que lo rodea , pero no libre de desafiar la realidad. Las leyes naturales limitan esta forma de libertad, por ejemplo, nadie es libre de volar (aunque podamos o no ser libres para intentarlo). Isaiah Berlin parece llamar a este tipo de libertad “libertad negativa”- Una ausencia de obstáculos en el camino de la acción (especialmente por parte de otras personas). Esto se distingue de la “libertad positiva”, que se refiere a la facultad de tomar decisiones que conduzcan a la acción.

La ética filosófica señala que la libertad es inherente al hombre, es un dato fundamental originario de la existencia humana que no puede remitirse a ningún otro y que, por eso mismo, no es posible eliminar ni contradecir. Todos los actos humanos presuponen a la libertad para poder ser moralmente imputables (libre albedrío). La libertad se sitúa en la interioridad de la persona y siguiendo esa línea de pensamiento afirma Ricardo Yekes Stork: “Es una de las notas definitorias de la persona. Permite al hombre alcanzar su máxima grandeza pero también su mayor degradación. Es quizás su don más valioso porque empapa y define todo su actuar. El hombre es libre desde lo más profundo de su ser. Por eso los hombres modernos han identificado el ejercicio de la libertad con la realización de la persona: se trata de un derecho y de un ideal al que no podemos ni queremos renunciar. No se concibe que se pueda ser verdaderamente humano sin ser libre de verdad.”

La libertad ha sido a menudo utilizada para aludir a la revolución o rebelión. Por ejemplo, la Biblia registra la historia de Moisés conduciendo a su pueblo fuera de Egipto y de su opresión (la esclavitud), y en la libertad para adorar a Dios.

Autonomía interior

En el marco de control interno, la libertad es también conocida como la libre determinación, la soberanía individual, o la autonomía.

La libertad también puede significar autonomía interna, o de maestría sobre la condición interna. Esto tiene varios significados posibles:

La capacidad de actuar de conformidad con los dictados de la razón.

La capacidad de actuar de conformidad con el propio ser verdadero o valores.

La capacidad de actuar de conformidad con los valores universales (como la verdad y el bien).

La capacidad de actuar con independencia de los dictados de la razón y la insta de deseos, es decir, arbitrariamente (autónoma).

En una obra de Hans Sachs, el filósofo griego Diógenes se refiere a Alejandro Magno, diciéndole: Vos sois el siervo de mis siervos. El filósofo ha conquistado al miedo, la lujuria, y la ira; Alejandro todavía sirve a estos maestros. A pesar de haber conquistado el mundo exterior, todavía no ha dominado el mundo interior. Este tipo de dominio no depende de nada ni nadie más que nosotros mismos.

En el siglo XX notables personalidades han sido el ejemplo de esta forma de incluir la libertad, como Nelson Mandela, el rabino Leo Baeck, Gandhi, Lech Wałęsa y Václav Havel.

El filósofo francés Jean-Jacques Rousseau afirmó que la condición de la libertad es inherente a la humanidad, una inevitable faceta de la posesión del alma, con la implicación de que todas las interacciones sociales con posterioridad al nacimiento implica una pérdida de libertad, voluntaria o involuntariamente. Él hizo la famosa frase El hombre nace libre, pero en todas partes está encadenado. Esto no es correcto según las palabras de Ricardo Yekes Stork que afirma que “Yo no soy libre de tener una determinada constitución biopsicológica, ni de nacer en un determinado momento histórico o en cierta región, pero sí soy libre de asumirla o no en mi proyecto biográfico. Imaginarse una libertad pura, carente de estas condiciones, sin limitación, es una utopía; una libertad así sencillamente no existe, pues todos estamos determinados inicialmente en nuestras decisiones por la situación que vivimos y por el tiempo en que hemos nacido”. Dicho de otro modo: nuestra libertad no excluye sino más bien presupone el complicado dinamismo en el cual se mueve el hombre. Por lo que la esfera de la libertad no se da de una vez y para siempre, sino que ha de ser conquistada todos los días, a través de cada una de las acciones.

Rudolf Steiner desarrolló una filosofía de la Libertad basada en el desarrollo las intuiciones éticas en circunstancias sensibles.

En política

La libertad política es el derecho, o la capacidad y habilidad, de la libre determinación, como expresión de la voluntad del individuo, concerniente a que tipo de organización social desea tener, desarrollar o a cuál pertenecer.

Está definida por el liberalismo como la capacidad de actuar sin restricciones del gobierno o; más ampliamente definida como la capacidad de tener acceso a determinados recursos por parte del gobierno sin limitación social por la mayoría de las variantes del socialismo.

Libertades cívicas

Marcha del orgullo gay, en Berlín

El concepto de la libertad política está estrechamente vinculada con los conceptos de las libertades cívicas o civiles y los derechos individuales,2 incluidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que, sin embargo, no han llegado a ser universales.

Las libertades cívicas pueden considerarse como la capacidad de realizar diferentes actos de trascendencia pública sin impedimento estatal, y gozando para su disfrute de la protección del mismo Estado. Entre éstas podemos destacar:

Libertad de asociación

Libertad de circulación

Libertad de enseñanza: el derecho de las personas a educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones.

Libertad de empresa.

Libertad de expresión: derecho de expresar y defender públicamente las ideas y opiniones propias.

Libertad de reunión

Libertad de pensamiento

Libertad de prensa

Libertad intelectual

Libertad para portar armas

Libertad religiosa

Libertad sexual

Libertad de consumo: derecho de disponer de los propios recursos de forma legal para la adquisición o consumo de bienes en tanto no se lesione al bien común.

Puntos de vista

Naturalmente, a lo largo del espectro político, diversos grupos difieren sobre lo que creen que constituye una “verdadera” libertad política. Friedrich Hayek señaló que la famosa “libertad” ha sido probablemente la palabra de la que más se ha abusado la historia reciente actual.

En el liberalismo libertario, la libertad se define en términos de interferencia con la persona búsqueda de la felicidad, ya sea por el gobierno o de otras personas, donde se define como la intromisión injustificada de prevenir a otros de su voluntad en la realización de su curso de acción elegido o en el uso de las cosas. Esto no significa que necesariamente los libertarios son favorables al capitalismo. En lugar de ello, simplemente se oponen a cualquier interferencia en actos entre adultos que consienten, incluidos los actos empresariales. En general las empresas favorecen reglamentos que las protegen de la competencia, que obliga a muchas restricciones a consentir actos capitalistas entre adultos.

Por otra parte, una parte de la izquierda política hace más hincapié en la libertad como la capacidad del individuo de realizar su propio potencial y la búsqueda de la felicidad. Libertad, en este sentido, puede incluir la liberación de la miseria, la pobreza, la privación, o la opresión.

En el caso del anarquismo la libertad es entendida como propiedad de uno mismo, y la ausencia de coación o imposición; la anarquía se relaciona a la libertad negativa o de no interferencia en la soberanía individual así como la desaparición del poder público.3 Los anarquistas consideran que tanto las libertades personales como las económicas son igualmente importantes, y que la asociación o la cooperación debe ser voluntaria, dado el estatus de soberano a todo pacto recíproco entre personas adultas, haciendo innecesaria e indeseable toda interferencia externa a tales pactos (autoridad injustificada, involuntaria o permanente). Los anarquistas entienden la libertad como una condición inherente al ser humano y su desarrollo.

En ocasiones se trata a la libertad como si fuera casi sinónimo de democracia, mientras que otros ven conflicto, o incluso la oposición, entre los dos conceptos puesto que mientras la democracia gira en torno a la voluntad general, en cambio la libertad es el eje de conceptos políticos como el imperio de la ley, donde la protección de los derechos civiles es ajena a la regla de la mayoría.4

Como ejemplo de los distintos usos de la palabra libertad, algunos dicen que el Iraq era libre bajo Paul Bremer sobre la base de que su gobierno era un gobierno humanista y no vasallo a otros gobiernos, mucho antes de las elecciones se celebraron. Otros han argumentado que el Iraq era libre bajo el régimen de Saddam Hussein porque con él Iraq no era una colonia; mientras que una tercera parte de la reclamación es que ni como Estado Dictatorial ni como Estado Colonial, Iraq es ejemplo de la libertad política.

Los ecologistas sostienen que a menudo las libertades políticas sociales deben incluir algunas restricciones a la utilización de los ecosistemas. Sostienen que no puede haber lugar para, por ejemplo, “la libertad para contaminar” o “libertad a deforestar” dadas las consecuencias. La popularidad de los todoterrenos, el golf, y la expansión urbana ha sido utilizado como prueba de que algunas ideas de la libertad y la conservación ecológica pueden chocar. Esto conduce a veces a graves enfrentamientos y choques de los valores reflejados en las campañas de publicidad, por ejemplo, en relación con pieles de PETA.

Se han producido numerosos debates filosóficos sobre la naturaleza de la libertad, las reclamadas diferencias entre los distintos tipos de libertad, y la medida en que la libertad es deseable. Los deterministas sostienen que todas las acciones humanas están predeterminadas y por lo tanto, la libertad es una ilusión. Isaiah Berlin vio una distinción entre la libertad negativa y libertad positiva.

En la jurisprudencia, la libertad es el derecho a determinar la propia acción autónoma, que generalmente se concede en los campos en los que el tema no tiene la obligación de cumplir las leyes a obedecer o, de acuerdo a la interpretación de que la hipotética naturales ilimitada libertad está limitada por la ley para algunos asuntos.

Poema al tiempo


Todo tiene su tiempo. Hay un tiempo señalado para todo y hay un tiempo señalado para cada suceso. Conocer tu tiempo. Lo que es, ya ha sido y lo que será ya se fue. Es tiempo. Los únicos tiempos que deben conocerse.

Tiempo de nacer y tiempo de morir.

Tiempo de plantar y tiempo de arrancar lo plantado.

Tiempo de matar y tiempo de curar.

Tiempo de derribar y tiempo de edificar.

Tiempo de llorar y tiempo de reír.

Tiempo de lamentarse y tiempo de bailar.

Tiempo de lanzar piedras y tiempo de recoger piedras.

Tiempo de abrazar y tiempo de rechazar el abrazo.

Tiempo de buscar y tiempo de dar por perdido.

Tiempo de guardar y tiempo de desechar.

Tiempo de rasgar y tiempo de coser.

Tiempo de callar y tiempo de hablar.

Tiempo de amar y tiempo de odiar.

Tiempo de guerra y tiempo de paz.

Cuantos tiempos queremos conocer y que tiempos daríamos por reconocerlos. Los tiempos descansan en la injusticia y la iniquidad y en lugar del derecho esta la impiedad. Tiempo de vanidades en la riqueza, en la palabra y los actos. si respetamos los tiempos podemos oír la reprensión del sabio y la canción del necio. Mi vida es vanidad y mi tiempo es vida. Hay justo que perece en su justicia y hay impío que alarga su vida en su perversidad.

En ese tiempo busque la sabiduría y no debo ser demasiado justo, ni sabio en exceso, ni demasiado impío, ni demasiado necio, porque no quiero destruirme.

Me dedique en tiempo a investigar la sabiduría y a buscar la razón, a reconocer la maldad de la insensatez y la necesidad de la locura, solo encontré la muerte.

Encontré que no hay licencias en tiempos de guerra, ni hombre con potestad para refrendar el viento con el viento. Hay justos a quienes les sucede conforme a las obras de los impíos y hay impíos que les sucede conforme a las obras de los justos. Por eso alabo el placer.

Comer, beber y divertirme me acompaña en mis afanes de vida, en los días que el, me haya dado bajo el sol. Todo sobre la tierra es vanidad. Nuestro tiempo es vanidad bajo el sol.

PEZ KOI


Según la leyenda japonesa si un Koi (pez carpa japonés) tuviera éxito en subir las caídas en un punto llamado puerta del dragón en el río amarillo sería transformado en un dragón “Había una puerta del dragón en el río amarillo. Solamente el pez que podría nadar contra la corriente del río y alcanzar la puerta podría convertirse en un dragón. Varios peces lo intentaron pero solamente el koi tuvo éxito. Las familias de Samurai levantaron mangas de viento del koinobori fuera de sus hogares como símbolo de su deseo para que sus hijos sean tan fuertes y valerosos como el koi”. Basado en esa leyenda, se convirtió en un símbolo de la aspiración mundial y del adelanto.

Más generalmente, el koi japonés con perserverancia ante la adversidad y la fuerza del propósito. Debido a su fuerza y determinación para superar obstáculos, está parado para que el valor y la capacidad logren metas altas. Otros dicen que significa buena fortuna o suerte.

El pez koi es simbólico en la religión budista, representación de valor. Los seres humanos “nadan” a través del “océano del sufrimiento” sin miedo, justo como un pez nada a través del agua.

El koi es simbólico con la familia. En Japón en el día de los niños (5 de mayo) se alzan las banderas de koi (koinobori), color negro/oscuro el padre, anaranjado/rojo la madre, azul/blanco para un niño, rojo/rosado para una niña. “Hay otra palabra para describir “Amor” que és “Koi”. El carácter del kanji para el Kokoro (corazón) es incluido como parte de ambos carácteres del kanji.

El “Ai” y el “Koi” se traducen como “Amor”. Sin embargo, tienen matiz levemente diverso: “Koi” es un amor por el se*o opuesto, o una sensación grande por una persona específica. Puede ser descrito como “amor romántico” o “amor apasionado”. Mientras que el “Ai” tiene el mismo significado que “Koi“ también tiene una definición de una sensación general del amor. “Koi” puede ser egoísta, pero el “Ai” es un amor verdadero. Aquí están algunas líneas que las explican bien: "Koi está deseando siempre. El Ai está dando siempre."

Un tatuaje o dibujo del koi se basa para representar diversas cosas que apenas depende del color y de la cantidad de ellos y de la dirección hacia donde están nadando en la corriente. el koi de oro se basa para representar abundancia y bienestar eternos. En general koi se asocia a buena suerte, llano y simple. Los colores y el tamaño no significan cualquier cosa.

Como nota final: en Japón los tatuajes no están bien vistos y son ligados generalmente a la gente de la mafia/submundo, también dependerá del tamaño del tatuaje y/o de quien lo use: pueden ser artistas, músicos, etc. o gente común con un pequeño tatuaje por simple moda, pero en Japón muy poca gente se tatúa (casi nadie) y con solo llevar un pequeño tatuaje en el cuerpo te prohibirán entrar a las piscinas públicas y saunas/baños públicos compartidos japoneses.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Los Tres Filtros de Socrates



- “¡Maestro! Quiero contarte cómo un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia…”

Sócrates lo interrumpió diciendo:

-”¡Espera! ¿Ya hiciste pasar a través de los Tres Filtros lo que me vas a decir?

-”¿Los Tres Filtros…?”

-”Sí” – replicó Sócrates. -”El primer filtro es la VERDAD. ¿Ya examinaste cuidadosamente si lo que me quieres decir es verdadero en todos sus puntos?”

-”No… lo oí decir a unos vecinos…”

-”Pero al menos lo habrás hecho pasar por el segundo Filtro, que es la BONDAD: ¿Lo que me quieres decir es por lo menos bueno?”

-”No, en realidad no… al contrario…”

-”¡Ah!” – interrumpió Sócrates.- “Entonces vamos a la último Filtro. ¿Es NECESARIO que me cuentes eso?”

- “Para ser sincero, no…. Necesario no es.”

- “Entonces -sonrió el sabio- Si no es verdadero, ni bueno, ni necesario… sepultémoslo en el olvido…”

¿Tienes algo que decir a otra persona?. Recuerda pasarlo por la VERDAD, la BONDAD y la NECESIDAD antes de decirlo.

La Mitad del Mundo

La Mitad del Mundo

ANTECEDENTES HISTORICOS

Desde tiempos inmemoriales, la forma de la Tierra constituía un problema para los científicos de Egipto y Grecia.

Eratóstenes, 275 años antes de Jesucristo, fue el primer científico que trató de medir la Tierra. Luego, Hiparco y Estabón, 210 y 60 años antes de Jesucristo respectivamente…

Los grandes enigmas siempre han fascinado a los hombres de ciencia; por eso surgió, un grupo de sabios franceses: Luis Godín, Carlos María de la Condamine y Pedro Bourger, quienes organizaron la Primera Misión Geodésica de Francia, 1736-1744, en busca de la “Mitad del Mundo”.

Los estudios que realizaron en el Ecuador, fueron fundamentados en los conocimientos de Newton, Marchaut, Delambre, Snelius y Clairaut; bajo los auspicios de la Academia de Ciencias de París y con el apoyo de Luis XV, Rey de Francia.

EL MONUMENTO ECUATORIAL

Se halla en el punto “Cero” de la latitud máxima de la superficie de la Tierra, ya 78°-27′-8″ del Meridiano de Greenwich. A 15 Km al norte de Quito, capital de la República del Ecuador y su medio ambiente geográfico es muy interesante.

CAMINO DEL SOL

Los conocimientos astronómicos de los adoradores del Sol, allá por el año de 1250, antes de la conquista de los Incas, eran casi tan altos como los de los aztecas de la época, o de los egipcios de la antigüedad. Ellos sabían del movimiento del Sol, que en su lenguaje se llamaba “Inty”, y de la luna, “Mama Quilla”. Conocían los puntos cardinales y su orientación: Chincha, Norte; Colla, Sur; Anti, Oriente; y Cunti, Occidente.

Para determinar los equinoccios en forma exacta, tenían un sistema muy simple y por lo mismo admirable para su tiempo. Sencillamente usaban un cilindro sin techo, hecho de piedra, de más o menos 18 metros de circunferencia y ocho metros da altura, con una puerta de entrada. Este cilindro constituía un observatorio astronómico y un lugar exclusivamente para la adoración al Sol.

Cuando el Sol se encontraba próximo al cenit, los sacerdotes encargados de la “observación ritual”, entraban por una puerta al cilindro; otros, quedaban en el exterior; y en el momento en que el Sol alumbraba totalmente el fondo del cilindro y no proyectaba ninguna sombra afuera ni adentro, era la hora “Cero”, o sea el paso del Sol del Hemisferio Norte, el 21 de marzo; y viceversa, el 23 de septiembre.

Los Hijos del Sol a la Línea Ecuatorial la denominaban “Inty-Ñan”, que quiere decir el “Camino del Sol”, significado muy real, por cuanto las 24 horas del 21 de marzo y del 23 de septiembre, el Sol recorre la Línea Ecuatorial, alrededor de la Tierra. He aquí su significación: Inty: Sol; Ñan: Camino.

Los días de las fiestas equinocciales que por tradición se observan, coinciden perfectamente con las fechas astronómicas del 21 de marzo y del 23 de septiembre, lo que prueba que los “Devotos del Sor” estaban en la verdad, señalando este lugar astronómico llamado “Inty-Ñan”, como centro del Mundo y templo de su Dios Sol.

LOS AMANTES DEL SOL

Según la tradición, los “Amantes del Sol” de Lulumbamba, Huatos, Rumicucho, Caspigasí, Calacalí, Carapungo, Cayambe y otros lugares próximos a la Línea Ecuatorial, celebraban las fiestas de equinoccio desde tiempos inmemoriales, antes de la conquista de los Incas, y con más fervor en época del dominio incásico en que los Quitus tomaban la iniciativa, porque su dios común era el Sol, “Inty”.

A pesar del dominio de los españoles, las fiestas del equinoccio en honor al Sol se seguían celebrando. En ellas estaban presentes los Jefes o Caciques; los Curacas o Sacerdotes para los ritos sagrados; las Vírgenes y ñustas del Sol Los danzantes, con sus típicos vestidos de oro y plata, ejecutaban la danza ritual; sin que faltara la chicha, bebida sagrada hecha de maíz germinado. El 21 de marzo de cada año, preparaban una fiesta alegre de acción de gracias por haber cosechado los primeros frutos físicos y espirituales: era la fiesta del “Inti-Laimi” o “Pascua del Sol”.

La fiesta se iniciaba cuando el Curaca o Sacerdote anunciaba el paso del Sol, a las doce del día; saliendo ceremoniosamente de su observatorio astronómico, a los miembros del ejército y al pueblo, quienes se desataban en grandes bailes y gritos de alegría: ¡Jaguay! ¡Jaguay!

Según versión del Padre Juan de Velasco, en su obra, “Historia del Reino de Quito”, antes de la fiesta del equinoccio, ayunaban tres días. Permanecía apagado el fuego en todas las casas y no podían comer sino frutas y hierbas.

La fiesta era solemne y comprendía tres partes:

1. El mushuc-nina, esto es la renovación anual del fuego sagrado, proveniente del Dios Sol. Lo sacaba personalmente el Inca con un espejo ustorio(*) de metal precioso, llamado “Inca-Rispo“. Tomando con él los primeros rayos del Sol en el día del equinoccio, entregaba el fuego a la tribu para que con él cocieran sus alimentos.

2. Prendido el fuego, se iniciaba la fiesta; esto es los sacrificios al Sol, Con víctimas humanas, y cuyes a los que le sacaban el Corazón y lo ponían en fuentes de oro, previo ofrecimiento de perfumes y ramos de flores llamados “Paucar-Huatay”. Paucar, significa hermosas flores; Huatay, atadura, o sea hermosos ramilletes de flores brotadas en esos días, colocados en vasos de oro y plata. Concluidos los sacrificios, el Inca distribuía los alimentos y la chicha, bebida de valor litúrgico; primero, entre los grandes señores; luego repartía el fuego nuevo en todas las casas.

(*) Ustorio. Espejo ustorio, espejo cóncavo que sirve para concentrar el calor del Sol en un punto.

3. Iniciada la fiesta con los principales de la corte, se extendían hacia los miembros del ejército y al pueblo. Bailaban incansablemente al son de las flautas, pingullos, rondadores y grandes tambores de cuero de llama o de venado.

Las fiestas del 23 de septiembre eran severas, suplicantes y rogativas, a fin de obtener las bendiciones de su Dios Sol, para iniciar sus labores físicas y espirituales. Eran una serie de manifestaciones expresivas de súplica en que ponían en juego los efectos del amuleto y de la magia o teurgia: enterraban cuyes y sus corazones ofrecían en fuentes de precioso metal a su Dios Sol; guardaban en cofres de barro, los trapos usados por el labrador y pequeñas porciones de tierra tomadas del terreno a sembrar, hasta la cosecha.

Comenzaban la lucha entre el bien y el mal; el bien, representado por un atlético guerrero, armado con una lanza de madera y con la insignia del Sol en el rostro; el mal, el diablo, al que denominaban “mandingo” o iguanchi, como lo llamaban los Jíbaros; se presentaba revestido con una máscara fantasmagórica -diablo-humano cabeza de diablo- evocando sentencias agoreras.

Al final de esta lucha, triunfa el bien sobre el mal; después de ultimado el mal con las lanzas, con gritos de desprecio, el Sacerdote ordenaba a los soldados y al pueblo que lo arrojaran en la quebrada del mandingo y terminaban con una danza triunfal brincada.

LA CONSTELACIÓN DE ESCORPIO

Cerca de la capital del Ecuador, Quito en la “Mitad del Mundo”, existen varias ruinas. Una de ellas es la de “Cochasquí”, lugar dedicado a las ceremonias heliolátricas o de culto al Dios Sol.

Este templo tiene características muy interesantes: una de ellas, es que el 24 de junio, la Constelación de Escorpio se localiza justamente en una línea vertical con el templo de Cochasquí.

Los Chiris, amantes del Sol, relacionaban a la Constelación de Escorpión con sus procesos sexuales; y en este sagrado templo de Cochasquí, ellos buscaban, a través del amor y de las Vírgenes del Sol encarnar el “Nina-Hulka” o fuego sagrado, para convertirse en “Inty-Jaricunas” u hombres solares.

El templo de Cochasquí tiene algunos “vigías” uno de los cuales está dirigido justamente a la ciudad del Cusco, Perú; la ciudad sagrada de los Incas.

Por este templo de Cochasquí pasa exactamente la Línea Equinoccial, o sea, que se encuentra perfectamente localizado en la “Mitad del Mundo”

HECHOS CURIOSOS

1. En 30 segundos se recorren los cuatro Hemisferios geográficos: Esto lo puede realizar cualquier persona a pie, en un tiempo menor del empleado por un astronauta alrededor de la Tierra, sin necesidad de vehículo espacial.

2. Sobre dos Hemisferios terrestres una persona, con sólo abrir ligeramente las piernas, puede poner un pie en el Hemisferio Norte y otro en el Hemisferio Sur, al mismo tiempo. Es la fotografía más común que toman los turistas.

3. Frío en el Centro del Mundo: Es la única región ecuatorial, que está en el Ecuador, y otra en Kenia donde se siente frío, en las últimas horas de la tarde. En las mañanas el clima es agradable -22°C. ó 65°F.-

4. Se puede andar sobre la Línea Ecuatorial, a 6′377.39 metros de altura, respecto al Centro de la Tierra, más que la de los Himalayas, con relación al mismo centro.

5. Disminución del peso de los cuerpos. Si usted se pesa en la Mitad del Mundo, acusa un peso menor que en cualquier otro lugar de la Tierra: Ley de Newton.

6. Dos astros en el firmamento: Aunque es común en algunos parajes del Ecuador, pero en la Mitad del Mundo, por lo menos una vez al mes, es posible ver al mismo tiempo a la Luna en el Occidente y al Sol en el Oriente o viceversa.

EL PUCARÁ DE RUMICUCHO

El Museo del Banco Central del Ecuador se encuentra investigando este monumento precolombino desde hace aproximadamente tres años, con la intención de salvar tan importante construcción de la arquitectura prehispánica y, al mismo tiempo, investigarla científicamente para ampliar el conocimiento de las trascendentales sociedades del pasado.

“Pucará”, que en Quechua significa “Templo”, por su posición estratégica frente a la Línea Equinoccial y por las características de su construcción se deduce que tenía una finalidad altamente litúrgica, sobre todo vinculada con el culto al Sol.

Durante las excavaciones se ha rescatado una considerable cantidad de material cultural, sobre todo fragmentos cerámicos. También se han encontrado objetos de cobre, hueso, concha y madera.

Hoy sabemos que en este lugar convivieron pobladores Incas y nativos en forma coetánea. Es decir, que el templo pertenece a los períodos de integración incásica del Ecuador, del año 500 D.C. al 1,500 de nuestra era.

Los Sueños


Lo que Representan

los Números

POR SAMAEL AUN WEOR

En el desdoblamiento que todos

tenemos al solo dormirnos,

el alma sale del cuerpo físico

hacia el mundo de los sueños...

Este pequeño tratado sobre la simbología de los sueños es de mucha importancia para los estudiantes esoteristas y para toda persona que desee saber qué le dicen los sueños desde el punto de vista oculto, tal como desde remotos tiempos se descifran.

La primera parte corresponde a los sueños en general y la segunda parte a lo que nos indican los números en especial.

Hay mucho más que saber de los sueños después de lo que en esta publicación se da a conocer. Lo mismo sucede con los números, aunque la orientación dada aquí es considerable, pues corresponde a lo básico para quienes se inician en la ciencia numérica llamada Kábala.

El mundo de los sueños corresponde al llamado esotéricamente mundo astral o de los muertos y vivos. Este estado es regido por cinco dimensiones (dimensión es medida), dos más de las que nos rigen a los humanos en el mundo físico. Allá no existe la ley de gravedad, pues saltamos y nos quedamos levitados, podemos volar, etc. Se le llama mundo de los muertos y vivos, pues cuando el cuerpo físico muere, el alma se traslada a la región de los sueños y cuando los vivos sueñan el alma sale del cuerpo físico también para realizar su traslado al mundo de los sueños. Allá nos vemos los vivos y los muertos. Quien lo dude le preguntamos: ¿por qué nos vemos en los sueños con los que han muerto?

Lo esotérico es lo oculto, lo oculto en nosotros mismos, pues en nosotros mismos encontramos la respuesta a toda incógnita existente una vez que nos vamos conociendo. Por eso está aquello de: “Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el Universo y a los Dioses”.

Todo interesado en descubrirse a sí mismo, si de verdad mantiene su interés, busca e Investiga, encontrará la respuesta de lo que desea.

M.A.M.

SOBRE LOS SUEÑOS

La Gnosis enseña que existen muchas clases diferentes de sueños que la moderna Sicología decadente del Hemisferio Occidental, ignora radicalmente.

Incuestionablemente los sueños son de diversa calidad específica debido al hecho concreto de que se hallan íntimamente relacionados con cada uno de los centros Psíquicos del organismo humano.

En rigor de verdad y sin exageración alguna, podemos afirmar que la mayoría de los sueños se encuentran vinculados con el Centro Instintivo-Motor, esto es, son el eco de cosas vistas en el día, de simples sensaciones y movimientos, mera repetición astral de lo que diariamente vivimos…

Así mismo, algunas experiencias de tipo emocional tales como el miedo que tanto daño hace a la humanidad, suelen tener cabida en esos sueños caóticos del Centro Instintivo-Motor.

Existen pues, sueños emocionales, sexuales, intelectuales, motores e instintivos, etc.

Los sueños más importantes, las vivencias intimas del Ser se hallan asociadas a los dos Centros: Emocional Superior y Mental Superior…

Ciertamente resultan interesantes los sueños relacionados con los dos centros superiores: se caracterizan siempre por lo que se podría denominar una formulación dramática…

Ahora bien si pensamos en el Rayo de Creación y en los centros superiores e inferiores y en las influencias que descienden por el citado rayo cósmico, debemos admitir que se presentan en nosotros vibraciones luminosas que intentan curarnos, que tratan de informamos sobre el estado en que nos encontramos, etc.

Resulta útil recibir Mensajes y estar en contacto con los Adeptos Aztecas, Mayas, Toltecas, Egipcios, Griegos, etc.

Es también maravilloso platicar íntimamente con las diversas partes más elevadas de nuestro Ser…

Los Centros Superiores están plenamente desarrollados en nosotros y nos trasmiten Mensajes que debemos aprender a captar concientemente…

A aquellas personas muy selectas que han tenido mementos de recuerdo de Sí en la vida, en que vieron una cosa o una persona común y corriente de un modo completamente nuevo, no les sorprenderá si les digo en este capítulo que tales momentos tienen la misma calidad o sabor interior que esos raros y extraños sueños relacionados con los dos Centros Emocional y Mental Superior…

Indubitablemente el significado de tales sueños trascendentales pertenece al mismo orden que a la realización en Sí del Rayo de la Creación y en particular a la Octava Lateral del Sol…

Cuando uno comienza a darse cuenta de la honda significación de esa clase específica de sueños, es señal de que ciertas fuerzas luchan por despertarnos, sanarnos, curamos…

Cada uno de nosotros es un punto matemático en el espacio que sirve de vehículo a determinadas sumas de “Valores” (Buenos o Malos)

La Muerte es una resta de quebrados, terminada la operación matemática lo único que queda son los “Valores” (Blancos o Negros)

De acuerdo con la Ley del Eterno Retorno es ostensible que los “Valores” retornan, se reincorporan…

Si un hombre empieza a ocuparse más concientemente del pequeño Ciclo de Sucesos Recurrentes de su Vida Personal, podrá entonces verificar por si mismo, mediante la experiencia Mística directa que en el sueño diario se repite siempre la misma, operación matemática de la muerte…

En ausencia del Cuerpo Físico durante el sueño normal, los “Valores” sumergidos en la “Luz Astral” se atraen y repelen de acuerdo con las Leyes de la Imantación Universal

La vuelta al estado de vigilia implica de hecho y por derecho propio el Retomo de los “Valores” al interior del Cuerpo Físico.

Una de las cosas más extraordinarias es que la gente piensa que solo está en relación con el Mundo externo.

La Gnosis nos enseña que estamos en relación con un mundo interior, invisible para los sentidos físicos ordinarios, pero visible para la Clarividencia

El mundo Interior Invisible es mucho más extenso y contiene muchas más cosas interesantes, que el Mundo Exterior hacia el cual siempre se está mirando a través de las cinco ventanas de los sentidos…

Muchos sueños se refieren al lugar donde estamos en el Mundo Interior Invisible desde él cual surgen las diversas circunstancias de la vida…

El lenguaje de los sueños es exactamente comparable al lenguaje de las parábolas…

Aquellos que interpretan todo literalmente, piensan que el Sembrador del Evangelio Crístico salió a sembrar y que la semilla cayó en pedregales, etc., etc., etc., más no entienden el sentido de tal parábola por que este en sí mismo pertenece al lenguaje simbólico del Centro Emocional Superior.

No está de más recordar que todo sueño por absurdo o incoherente que este sea, tiene algún significado, pues nos indica no sólo el Centro Psíquico al cual se halla asociado, sino también el estado Psicológico de tal Centro.

Muchos Penitentes que presumían de Castos, cuando fueron sometidos a pruebas en los Mundos internos fallaron en el Centro Sexual y cayeron en Poluciones Nocturnas.

En el Adepto Perfecto los Cinco Centros Psíquicos: Intelectual. Emocional, Motor, Instintivo y Sexual, funcionan en plena armonía con el infinito.

¿Cuáles son los funcionalismos mentales durante el sueño? ¿Qué emociones nos agitan y conmueven? ¿Cuales son nuestras actividades fuera del Cuerpo Físico? ¿Qué sensaciones instintivas predominan? ¿Hemos tomado nota de los estados Sexuales durante el Sueño?.

Debemos sincerarnos consigo mismos; con justa razón dijo Platón “El hombre se conoce por sus sueños”.

La cuestión del funcionamiento equivocado de los Centros es un Tema que exige un estudio de toda la vida a través de la observación de sí mismo en acción, y del examen riguroso de los sueños…

No es posible llegar a la comprensión de los Centros y de su trabajo correcto y equivocado en un instante; necesitamos infinita paciencia.

Toda la vida se desenvuelve en función de los Centros y es controlada por estos…

Nuestros pensamientos, sentimientos, ideas, esperanzas, temores, amores, odios, acciones, sensaciones, placeres, satisfacciones, frustraciones, etc., se encuentran en los Centros…

El descubrimiento de algún elemento inhumano en cualquiera de los Centros debe ser motivo más que suficiente para el trabajo esotérico…

Todo defecto psicológico debe ser previamente comprendido mediante la técnica de la meditación, antes de proceder a su eliminación…

Extirpar, erradicar, eliminar cualquier elemento indeseable, sólo es posible invocando el auxilio de “TONANTZIN”, (La Divina Madre KUNDALINI) una variante de nuestro propio Ser; el FOHAT particular de cada uno de Nos.

Así es como vamos muriendo de instante en instante; sólo con la muerte adviene lo nuevo…

En la escala de los seres y las cosas, incuestionablemente nos llegan influencias de toda clase…

Si hemos comprendido el Rayo de Creación sabremos también que en todo instante de la vida nos llegan influencias y que éstas son de diferente calidad…

Es preciso recordar siempre que hay influencias superiores que actúan sobre nosotros y que son registradas por nuestro aparato psíquico, pero si estamos apegados a nuestros sentidos y no ponemos atención plena a nuestra vida interior, entonces tampoco lograremos percibir estas influencias…

DISCIPLINA DEL YOGA DEL SUEÑO

Aquellos aspirantes que sinceramente anhelan la experiencia mística directa, incuestionablemente deben comenzar por la disciplina del “Yoga del Sueño”.

Es ostensible que el Gnóstico debe ser exigente consigo mismo y aprender a crear condiciones favorables para el recuerdo y fatigas del diario vivir, conviene poner la debida atención al estado en que nos encontramos.

Los devotos que debido a las circunstancias llevan vida sedentaria, realmente nada pierden y mucho ganan, si antes de acostarse realizan un paseo corto a paso vivo y al aire fresco. Tal paseo aflojaría sus músculos…

Sin embargo, conviene aclarar que jamás debemos abusar de los ejercicios físicos; necesitamos vivir armoniosamente…

La cena, merienda o comida final del día debe ser ligera, libre de manjares pesados o estimulantes, evitando cuidadosamente ingerir elementos que puedan desvelarnos, quitarnos el sueño.

La forma más elevada de pensar es no pensar; cuando la mente está quieta y en silencio, libre de los afanes del día y de las ansiedades mundanas se encuentra entonces en un estado ciento por ciento favorable para la práctica del Yoga del Sueño.

Cuando realmente trabaja el Centro Emocional superior, concluye aunque solo sea por breve tiempo el proceso de pensar…

Es evidente que el mencionado Centro entra en actividad con la embriaguez Dionisiaca…

Tal arrobamiento se hace posible al escuchar con infinita devoción las sinfonías deliciosas de un WAGNER o de un MOZART o de un CHOPIN, etc.

La música de Beethoven muy especialmente resulta extraordinaria para hacer vibrar intensivamente el Centro Emocional Superior…

En ella encuentra el Gnóstico sincero un inmenso campo de exploración mística, por que no es música de formas sino de ideas arquetípicas inefables, cada nota tiene su significado; cada silencio, una emoción superior.

Beethoven, al sentir tan cruelmente los rigores y pruebas de “la noche espiritual”, en vez de fracasar como muchos aspirantes, fue abriendo los ojos de su intuición al Supernaturalismo misterioso, a la parte espiritual de la Naturaleza, a esa región donde viven los Reyes Angélicos de esta gran creación Universal: Tlaloc, Ehecatl, Huehuetéotl, etc., etc., etc.

Ved al “Músico-Filósofo” a lo largo de su existencia ejemplar. Sobre su mesa de trabajo tiene constantemente a la vista a su Divina Madre KUNDALINI, la inefable NEITH, la TONANTZIN de ANAHUAC, la Suprema ISIS Egipcia…

Se nos ha dicho que el citado Gran Maestro, había puesto al pie de aquella figura adorable una inscripción de puño y letra del mismo, que reza misteriosa:

“Yo soy la que ha sido, es y será,

y ningún mortal ha levantado mi velo.”

El progreso íntimo revolucionario, se hace imposible sin el auxilio inmediato de nuestra Divina Madre TONANTZIN.

Todo hijo agradecido debe amar a su Madre: Beethoven amaba entrañablemente a la suya…

Fuera del Cuerpo Físico, en las horas del sueño, el Alma puede platicar con su Divina Madre; empero es evidente que debemos empezar con la disciplina del Yoga del Sueño…

Necesitamos prestar atención a la recámara en que hemos de dormir; la decoración debe ser agradable, los colores más deseables para los fines que se persiguen —a despecho de lo que otros autores aconsejen— son precisamente las tres tonalidades primarias, Azul, Amarillo, Rojo…

Indubitablemente los tres colores básicos, se corresponden siempre con las tres fuerzas primarias de la naturaleza. (El Santo TRIAMAZIKAMNO) Santo afirmar, Santo negar, Santo conciliar…

No está de más recordar que las tres fuerzas originales de esta gran creación, cristalizan siempre en forma positiva, negativa y neutra…

La “Causa Causorum” del Santo TRIAMAZIKAMNO se encuentra oculta en el elemento activo OKIDANOKH, este último en sí mismo es tan sólo la emancipación del Sagrado Absoluto Solar…

Obviamente el rechazo a los tres colores fundamentales, después de todas estas razones expuestas, equivale por simple deducción lógica, a caer en un despropósito, en un desatino…

La Yoga del Sueño resulta extraordinaria, maravillosa, formidable, sin embargo, suele ser muy exigente…

La recamara debe estar siempre muy bien perfumada y ventilada, más no inundada con el sereno frió de la noche…

Después de una detallada revisión de sí mismo y de la recámara en la que hemos de dormir, el Gnóstico debe examinar su cama…

Si observamos cualquier brújula, podemos verificar por sí mismos, que la aguja se orienta siempre hacia el Norte…

Incuestionablemente es posible aprovechar conscientemente esa corriente magnética del mundo que fluye siempre de Sur a Norte…

Orientemos el lecho en forma tal que la cabecera quede siempre hacia el Norte, así podremos usar inteligentemente la corriente magnética indicada por la aguja.

El colchón no tiene que ser exageradamente duro ni tampoco demasiado blando; es decir, que tiene que tener una elasticidad tal que en modo alguno afecte los procesos psíquicos del durmiente…

Los resortes chillones o una cabecera que cruja y gima al menor movimiento del cuerpo del durmiente, constituyen un serio obstáculo para estas prácticas.

Se colocan debajo de la almohada un cuaderno o libreta y un lápiz, de modo tal que se le pueda encontrar fácilmente en la oscuridad…

Las ropas de cama deben ser frescas y muy limpias, debe perfumarse la funda de la almohada con nuestra fragancia preferida…

Después de cumplir con todos estos requisitos, el asceta Gnóstico procederá a dar el segundo paso de esta disciplina esotérica…

Se meterá en su lecho, y habiendo apagado las luces se echará en “decúbito dorsal”, es decir sobre sus espaldas, con los ojos cerrados y las manos sobre el plexo solar.

Se quedará completamente quieto durante algunos instantes y después de haberse aflojado o relajado totalmente, tanto en lo físico como en lo mental, se concentrará en “MORFEO” el Dios del Sueño…

Incuestionablemente cada una de las partes aisladas de nuestro Real Ser, ejerce determinadas funciones y es precisamente MORFEO (No se confunda con Orfeo), el encargado de educarnos en los Misterios del Sueño…

Sería algo más que imposible trazar un esquema del Ser, empero, todas las partes espiritualizadas, aisladas, de nuestra presencia común, quieren la perfección absoluta de sus funciones.

Cuando nos concentramos con “MORFEO”, este se alegra por la brillante oportunidad que le brindamos…

Es urgente tener Fe y saber suplicar; nosotros debemos pedirle a “MORFEO” nos ilustre y despierte en los Mundos Suprasensibles…

A esta altura comienza a apoderarse del Gnóstico esoterista una somnolencia muy especial, y entonces adopta la Postura del León…

“Echado sobre su costado derecho, con la cabeza apuntando hacia el Norte, tira las piernas hacia arriba lentamente hasta que las rodillas queden dobladas. En esta posición la pierna izquierda se apoya sobre la derecha; luego coloca la mejilla derecha sobre la palma de la mano derecha, y deja que el brazo izquierdo descanse sobre la pierna del mismo lado…

Al despertar del sueño normal no debemos movernos, porque es claro que con tal movimiento se agitan nuestros “VALORES’ y se pierden los recuerdos. ..

Indubitablemente el ejercicio retrospectivo se hace necesario en tales instantes, cuando deseamos recordar con entera precisión todos y cada uno de nuestros sueños. ..

El Gnóstico debe anotar muy cuidadosamente los detalles del sueño o sueños en la libreta o cuaderno que colocó debajo de la almohada para este propósito…

Así podrá llevar un récord minucioso sobre su progreso intimo en la Yoga del Sueño…

Aunque sólo quedaren en la memoria vagos fragmentos del sueño o sueños, éstos deben ser cuidadosamente registrados…

Cuando no ha quedado nada en la memoria, debe iniciarse el ejercicio retrospectivo con base en el primer pensamiento que hayamos tenido en el instante preciso del despertar; obviamente aquel se encuentra asociado íntimamente al último sueño…

Necesitamos aclarar solemnemente que el ejercicio retrospectivo se inicia antes de haber retornado totalmente al estado de vigilia, cuando aún nos encontramos en estado de somnolencia, tratando de seguir conscientemente la secuencia del sueño…

La práctica del mencionado ejercicio se comienza siempre con la última imagen que hubiéremos tenido instantes antes de regresar al estado de vigilia…

Terminaremos este capítulo afirmando solemnemente que no es posible pasar más allá de esta parte relacionada con la disciplina del Yoga del Sueño, a menos que hayamos logrado la memoria perfecta de nuestras experiencia Oníricas…

EL SUEÑO TANTRICO

Indubitablemente resulta urgente repasar mensualmente nuestro cuaderno o libreta de notas, con el propósito de verificar por sí mismos el progresivo adelanto de la memoria Onírica…

Cualquier posibilidad de olvido debe ser eliminada; no debemos continuar con las prácticas subsiguientes en tanto no hayamos logrado la memoria perfecta…

Resultan particularmente interesantes aquellos dramas que parecen salir de otros siglos o que se desarrollan en medios o ambientes que nada tienen que ver con la existencia de vigilia del soñador…

Hay que estar en estado de “Alerta Percepción”, “Alerta Novedad”, y poner muy especial atención al estudio de los detalles que incluyen cuestiones específicas, pláticas, reuniones, templos, actividades inusitadas en relación con otras personas, etc., etc.

Logrado el desarrollo íntegro de la memoria Onírica, eliminada ya cualquier posibilidad de olvido, el proceso de simbolización abrirá el camino de la revelación…

La Ciencia básica de la interpretación de los sueños, debemos buscarla en la Ley de las Analogías Filosóficas; En la Ley de las Analogías de los contrarios; en la Ley de las Correspondencias y de la numerologia…

Las imágenes astrales reflejadas en el espejo mágico de la imaginación, jamás se deben traducir literalmente; pues son tan solo representaciones simbólicas de las ideas arquetípicas y deben ser utilizadas de la misma manera que un matemático utiliza los símbolos algebraicos…

No está de más afirmar que tal género de ideas desciende del Mundo del Espíritu Puro…

PRACTICA DEL RETORNO

Cuando el aspirante ha realizado con pleno éxito todos los ejercicios Gnósticos relacionados con el esoterismo del sueño, es ostensible que entonces se encuentra íntimamente preparado para la “Práctica del Retorno”.

En el capítulo anterior algo dijimos sobre el elemento iniciador que surge como por encanto de entre las cambiantes y amorfas expresiones de sus sueños…

Ciertas personas muy Psíquicas, refinadas e impresionables, han poseído siempre en sí mismas el elemento iniciador…

Tales personas se caracterizan por la repetición continua de un mismo sueño; esos Psíquicos reviven periódicamente tal o cual escena o ven en sus experiencias oníricas en forma constante esta o aquella criatura o símbolo.

Cada vez que el elemento iniciador, sea este símbolo, sonido, color o persona, etc., es recordado al despertar del sueño normal, el aspirante, con los ojos aún cerrados, continúa visualizando la imagen

clave familiar y luego, intencionalmente tratará de dormirse nuevamente prosiguiendo con el mismo sueño…

Con otras palabras diremos que el aspirante intenta volverse consciente de su propio sueño y por ello prosigue intencionalmente con el mismo pero llevándolo al estado de vigilia, con plena lucidez y auto control…

Se convierte así en espectador y actor de un sueño, con la ventaja por cierto, nada despreciable de poder abandonar la escena a voluntad para moverse libremente en el Mundo Astral…

Entonces el aspirante libre de todas las trabas de la carne, fuera de su cuerpo físico, se habrá desprendido de su viejo y familiar ambiente, penetrando en un universo regido por leyes distintas…

La Disciplina del Estado de Sueño de los Tantristas Budistas, conduce didácticamente al Despertar de la Conciencia

El Gnóstico sólo puede despertar al Estado Verdadero de Iluminación, comprendiendo y desintegrando sueños…

Las Sagradas Escrituras del Indostán afirman solemnemente que el Mundo entero es el Sueño de BRAHAMA…

Partiendo de este postulado Hindú, afirmaremos en forma enfática lo siguiente: “Cuando Brahama despierta el Sueño concluye…”

En tanto el aspirante no haya logrado todavía la disolución radical no sólo de los sueños en sí mismos, sino también de los resortes psicológicos que los originan, el Despertar Absoluto será algo más que imposible…

El despertar definitivo de la conciencia sólo es posible mediante una transformación radical…

Los Cuatro Evangelios Crísticos insisten en la necesidad de despertar: desafortunadamente las gentes continúan dormidas…

QUETZALCOATL EL CRISTO MEXICANO, ciertamente fue un Hombre ciento por ciento despierto…

La multiplicidad de sus funciones también nos indica con entera precisión la gran antigüedad de su culto y la profunda veneración con que se le veía en todo Centro-América…

Los Dioses santos de ANAHUAC, son Hombres perfectos en el sentido mas completo de la palabra, criaturas absolutamente despiertas. Seres que erradicaron de su Psiquis toda posibilidad de soñar.

TLALOC; “el que hace brotar”, Dios de las lluvias y del rayo, siendo un Dios es también un Hombre despierto, alguien que tuvo que eliminar de su Psiquis no sólo sus sueños sino además toda posibilidad de soñar…

Es el Individuo Sagrado principal de la antiquísima cultura Olmeca, y aparece siempre con la máscara del Tigre-Serpiente en las hachas colosales y en diversas figuras de jade…

TEXCATLIPOCA y HUITZILOPOCHTLI Criaturas del Fuego, vivas representaciones de la noche y del día, son también hombres despiertos, seres que lograron pasar más allá de los sueños…

Fuera del Cuerpo Físico el hombre despierto puede invocar a los Dioses Santos de Aztecas, Mayas, Zapotecas, Toltecas, etc.

Los Dioses de los Códices Borgia, Borbónico, etc., etc., etc., vienen al llamado del hombre despierto…

Mediante el auxilio de los Dioses Santos, el hombre despierto puede estudiar en la Luz Astral, la Doctrina Secreta de ANAHUAC…

Obviamente las ideas arquetípicas que descienden del Ser, devienen maravillosas informándonos ya sobre el estado Psicológico de tal o cual Centro de la Máquina, ya, sobre asuntos esotéricos muy íntimos, ya sobre posibles éxitos o peligros, etc., envueltas siempre entre el ropaje del simbolismo…

Abrir tal o cual símbolo astral, tal o cual escena o figura, con el propósito de extraer la idea esencial, solo es posible a través de la “meditación del Ser lógica y confrontativa…”

Al llegar a este estadio de la disciplina del “Yoga del Sueño”, se hace indispensable entrar en el aspecto Tántrico de la cuestión…

La Sabiduría Antigua enseña que “TONANTZIN” (Devi KUNDAL1NI), nuestra Divina Madre Cósmica particular, (pues cada persona tiene la suya propia), puede adoptar cualquier forma, pues es el origen de todas las formas, por lo tanto conviene que el Gnóstico medite sobre ella antes de quedarse dormido…

El aspirante deberá entrar diariamente en el proceso del sueño, repitiendo con mucha Fe la siguiente oración: “TONANTZIN, TETEOINAN”, ¡Oh, mi Madre, ven a mí, ven a mí!

Según la Ciencia Tántrica, si el Gnóstico insiste en esta práctica, más tarde o más temprano habrá de surgir como por encanto de entre los cambiantes y amorfas expresiones de sus sueños un elemento iniciador…

Hasta tanto no se haya identificado íntegramente a ese iniciador, es indispensable continuar registrando sus sueños en la libreta o cuaderno…

El estudio y análisis profundo de cada sueño anotado, resultan impostergables en la disciplina esotérica del sueño Tántrico…

Incuestionablemente el progreso didáctico habrá de conducirnos al descubrimiento del iniciador o elemento unificador del sueño…

Indubitablemente el Gnóstico sincero que llega a este estado de la disciplina Tántrica, se encuentra por tal motivo listo para dar el paso siguiente, el cual será tema de nuestro próximo capítulo…

DE LOS SUEÑOS EN GENERAL

PERRO QUE ATACA: Ataque de amigo.

PERRO QUE MUERDE: Ocasionar daños.

PERRO MANSO: Amistad sincera.

LEÓN QUE ATACA: Karma por pagar.

LEON MANSO: Ley divina a favor.

PERRO LOBO QUE ATACA: Karma a pagar.

ARBOL PARTIDO EN DOS: Alguien se caerá pero podrá levantarse.

ÁRBOL ARRANCADO A RAÍZ: Alguien se caerá pero no podrá levantarse.

MATRIMONIO: Logros del Ser.

VERSE MUERTO: Cambio favorable, muerte de algún ego.

SERPIENTE QUE ATACA A MUJER: Mal trabajo en transmutación sexual.

SERPIENTE MANSA: Buen trabajo en transmutación sexual.

GATO QUE ATACA: Traición de esposa o personas cercanas.

BAÑO DE AGUA PURA: Salud.

PESCA DE PECES VIVOS: Vitalidad física.

PESCANDO: Apostolado.

BAÑARSE EN PISCINA CON AGUA PURA: Transmutación sexual.

AVIÓN: Avance espiritual.

ESTRELLAS: Inteligencias divinas, estar trabajando a favor.

MATANDO GENTE: Eliminación de egos (defectos)

VERSE EN CAMINO CON FLORES: Buena senda por delante

VERSE EN CAMINO MALO: Problemas en la senda.

VERSE CON TIJERAS VIEJAS: Chismes, calumnias.

VERSE SEMBRANDO FLORES: Conquista de virtudes.

VERSE SEMBRANDO SEMILLAS: Transmutación sexual (A. Z. F.)

VERSE COSECHANDO: Trabajo, logros por personas.

SOL: Intimo.

LUNA: Egos, (defectos)

CON MUCHO FRIÓ O CALOR: Desesperaciones, problemas.

CAER EN ABISMO: Caída sexual.

NADAR CONTRA LA CORRIENTE: Lucha contra la pasión.

VERSE VOLANDO: Logros del Ser.

BALANZA: Depende como se vea.

ARCO IRIS: Alianza.

EXCREMENTO: Ayuda monetaria.

GOLONDRINAS: Ayudas.

DESIERTO: Camino Iniciático, pérdidas.

QUE SE SUEÑA: Mente.

ELEFANTE: Conciencia por despertar.

CIGÜEÑA: Nacimiento interno.

ROCIÓ: Paz espiritual.

COLORES

AMARILLO: Trabajo con Cristo.

VERDE: Esperanza.

BLANCO: Pureza.

OSCURO: Estado mediocre.

NEGRO: Máxima negatividad.

MORADO: Máxima espiritualidad.

AZUL: Amor.

VERSE ESTUDIANDO LA BIBLIA: Estar mal.

LIBRO ENTREGADO POR MAESTROS: Futura enseñanza a recibir.

SILENCIO DE MAESTRO: Pregunta estúpida.

ESCALERA: Camino iniciático.

MAR TORMENTOSO: No hay dominio de pasión.

MAR MANSO: Si hay dominio de pasión.

ESCOBA: Limpieza interna.

ESCOBA NUEVA: Eliminación de egos (defectos)

ESCOBA VIEJA: Egos por morir.

MONTAÑAS EMPINADAS: Subida hacia la meta, plano astral.

MONTAÑA EN GENERAL: Trabajo fecundo.

ESCORPIÓN: Sexo.

CARRUAJE: Cuerpo físico.

ZAPATOS: Viaje.

ZAPATOS VIEJOS: Mal camino espiritual.

UN ZAPATO: Mal camino espiritual.

SOMBRERO: Viaje inmediato.

LECHUZA: Magia negra, hechizos.

PALOMA: Espiritualismo, Espíritu Santo.

PAVO REAL: Orgullo.

CASA EN GENERAL: Cuerpo físico.

CASTILLO: Ascensos espirituales, síntomas de trabajo.

VERSE VESTIDO CON HARAPOS: Espiritualmente mal.

VERSE DESNUDO CON ROPAS INTERIORES: Amargura, tragedia.

LLUVIA: Lágrimas, dolor.

NUBES: Mente opaca.

ESCORPIÓN QUE ATACA: Larvas astrales.

FLORES: Virtudes del alma.

LÁTIGO: Voluntad.

ESPINAS: Voluntad crística, dolores y sufrimientos,

HACHA: Destrucción.

CABALLO: Cuerpo físico.

JINETE: Intimo.

CABALLO DESBOCADO: Mal plano espiritual, íntimo no domina cuerpo físico.

CAERSE DEL CABALLO: Salirse de la senda.

BURRO: Mente.

VACA MANSA: Madre Divina.

MULA: Involución, plano espiritualmente mal.

VERSE CUERPO ENREDADO: Calumnias, chismes.

CORDERO; Cristo Interno.

TIGRES EN ACCIÓN: Traición.

FUEGO, ANTORCHA; Por despertar conciencia.

BARCO: Estar muy bien con arcano (sexo)

SEMILLA; Nacimiento.

TODO DULCE: Amargura.

RELOJ: Trabajo con Kábala.

VERSE LLEVANDO HUEVOS, NACIENDO POLLITOS: Nacimiento interno.

CERDO: Simboliza fornicación.

TORTUGA: Lentitud espiritual.

TORO BLANCO: Venerable Maestro.

TORO NEGRO: Mago negro.

TORO (Depende del Color): Ira, pasión.

EJERCITO EN CONTRA: Karma por pagar.

EJERCITO EN FAVOR: Ley Divina en favor.